Cómo sobreponerse a la muerte de un hijo – Parte I Ayúdate a ti mismo

La muerte de un hijo es la pérdida más devastadora que puede haber. Te encuentras de luto porque ya no lo tienes en vida, ni podrás conocer su potencial, ni verás su futuro. Tu vida cambia para siempre desde ese momento, pero no significa que todo se haya terminado. Puedes superar el período de duelo y salir adelante. Lee los siguientes consejos que podrían servirte de ayuda.

1
Acepta los sentimientos y emociones que tienes. Tienes derecho a tener esos sentimientos. Es posible que experimentes sentimientos intensos de ira, culpa, negación, tristeza y miedo, y todo esto es normal en un padre que se encuentra desconsolado. Nada debe descartarse ni tampoco, todo está mal. Si tienes ganas de llorar, debes hacerlo. Debes darte permiso para expresar tu dolor. Si contienes tus emociones, todo será más difícil para ti y solo te sentirás peor por esta situación tan triste que estás experimentando. Es totalmente natural e incluso saludable dejar salir tus emociones por esta pérdida, ya que te encaminará a aceptar esta situación. En realidad nunca podrás superarlo por completo, pero podrás construir la fortaleza para sobrellevar la muerte de tu hijo. Si no aceptas tus emociones, no podrás salir adelante.
o-DEPRESSION-facebook

2
No establezcas un tiempo para superar esta pérdida. No existe un tiempo fijo para este proceso de duelo. Cada individuo es una persona diferente. Los padres que se encuentran desconsolados pueden experimentar muchas de las mismas emociones y dificultades. Sin embargo, la travesía de cada padre es diferente dependiendo de la personalidad y las circunstancias de la vida.
Durante años, nos hemos basado en la noción popular de que las personas atraviesan durante cinco etapas de duelo que comienza con la negación y termina con la aceptación. El nuevo pensamiento consiste en que ya no hay una serie de pasos que deba seguirse durante el proceso de duelo. En su lugar, las personas experimentan muchas emociones y síntomas que pueden ir y venir. En un estudio de investigación reciente, los científicos descubrieron que muchas personas aceptan la muerte de un ser querido desde el comienzo e informan que las personas anhelan más a la persona que perdieron en lugar de tener sentimientos de ira o depresión.
Debido a que el proceso de duelo es tan personal para cada individuo, las parejas se encuentran a veces en desacuerdo porque no pueden entender la manera que tiene la otra persona para lidiar con esta gran pérdida. Debes comprender que tu cónyuge puede tener diferentes mecanismos de adaptación que tú, así que permítele que lleve el duelo de la manera que más le convenga.
images

3
No te preocupes por el estado de shock. Durante el proceso de duelo, muchas personas experimentan un estado de shock. En este estado, el mundo puede parecer un sueño o da la impresión de que este se desconecta de la persona. Las personas y las cosas que alguna vez te causaban felicidad, ahora ya no lo hacen. Este estado podría pasar rápidamente o continuar durante un período de tiempo. Esta es la manera en la que reacciona el cuerpo para ofrecer protección contra las emociones abrumadoras. Con el tiempo, los sentimientos y conexiones regresarán a ser como antes.
Para muchas personas, salir del estado de shock comienza después del primer año de aniversario de la muerte de su hijo, y entonces es ahí cuando la realidad te genera un gran impacto. Muchos padres comentan que el segundo año sin su hijo es el más complicado.
hqdefault

4
Puedes tomar un descanso del trabajo o también podrías no hacerlo. Algunos padres no conciben la idea de regresar a trabajar después de una gran pérdida. Mientras que otros prefieren sumergirse en sus actividades diarias y en los desafíos que el trabajo les ofrece. Averigua cuál es la política en cuanto al período de duelo en tu trabajo antes de tomar una decisión. Algunas compañías le ofrecen a sus empleados varios días pagados o la oportunidad de no trabajar sin recibir ningún sueldo durante el período de ausencia.
No permitas que tu compañía te fuerce a regresar a trabajar antes de que estés listo para hacerlo. De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto de Recuperación, las compañías pierden alrededor de $225 billones al año debido a la falta de productividad de las personas que atraviesan una pérdida. Friedman dijo: “cuando muere alguien que amamos, perdemos la habilidad de concentrarnos o enfocarnos en algo. Tu cerebro no funciona bien cuando tu corazón está roto”.
05d

5
Retoma la fe si puedes hacerlo. Si encuentras consuelo en tus creencias, enseñanzas y rituales de tu fe, retómalas para poder superar este proceso. Debes saber además que la pérdida de tu hijo podría dañar tus creencias religiosas y eso es aceptable. Con el tiempo, es posible que la retomes. Si has sido una persona de mucha fe, debes recordar que Dios es lo suficientemente grande como para hacerte manejar la ira, rabia y tristeza.
hqdefault (1)

6
Retrasa la toma de decisiones. Espera al menos un año antes de tomar alguna decisión importante. No vendas tu casa, mudes ni te divorcies ni cambies tu vida de manera significativamente. Espera hasta que puedas ver más claro el panorama y veas las opciones disponibles que tienes.
Ten cuidado al tomar decisiones por impulso. Algunas personas adoptan la filosofía de que “la vida es corta”, lo que les hace tomar riesgos innecesarios tratando de llevar una vida al límite. Vigila tu comportamiento para asegurarte de no realizar actividades que posiblemente sean dañinas para ti.

4.-Tomar-decisiones-importantes

7
Confía en el tiempo. La frase “el tiempo cura las heridas” puede sonar absurda, pero la verdad es que te recuperarás de esta pérdida con el tiempo. Al comienzo, los recuerdos te lastimarán, incluso los buenos. Pero no te preocupes porque eso cambiará con el tiempo y podrás apreciar esos recuerdos. Te harán sonreír y le darán alegría a tu corazón. El duelo es muy parecido a una montaña rusa o a la marea.
Debes saber que no está mal dejar el luto a un lado para sonreír, reír y disfrutar la vida. Esto no significa que estés olvidando a tu hijo, eso sería imposible.

tlmd_parejas_felices_secretos

Con información de WikiHow

Ayúdanos a extender la voz y compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
To Top